El Frente Amplio
y  las
Plantas de Celulosa

     Una de las mentiras más frecuentes que difunden los vecinos, asambleístas seudo-ambientalistas neo-piqueteros, de la clase media de Gualeguaychú, es que el Frente Amplio se oponía a las Plantas de Celulosa antes de asumir el gobierno  y que ahora se dio vuelta: "Vázquez traidor", dicen en cantitos y carteles.
   
Utilizan, incluso, la grabación de un discurso del compañero Tabaré (en ese momento candidato), el 5 de junio de 2004 en Minas de Corrales (Departamento de Rivera), donde se pronuncia por la defensa del medio ambiente. Lo que no dicen es que en ese discurso no menciona ni una sola vez las plantas de celulosa, no era un discurso contra las plantas de celulosa, era un discurso a favor del ambiente (el tema de las plantas de celulosa ni se discutió en la campaña electoral).
    Allí Tabaré expresa: "Y lo otro que produce la destrucción del medio ambiente es la destrucción de fábricas, o la producción de determinados elementos que el mundo desarrollado sabe que producen destrucción del medio ambiente y entonces para no destruir su medio ambiente y sabiendo de las necesidades de los países más pobres con su gente empobrecida nos traen acá inversiones en industrias que destruyen el medio ambiente que es nuestro, porque ellos no quieren destruir su medio ambiente."
(...) "Ojala no solo podamos mantener Minas de Corrales sino todo el país libre de contaminación, libre de polución. Es decir, un país natural un país realmente hermoso como el nuestro lo debemos mantener en esas condiciones. Algunos analistas medioambientalistas que estudian el tema del medio ambiente decían hoy, y yo creo que es con enorme razón, que el peor enemigo que tiene el medio ambiente es la pobreza."
   En todo caso, ese discurso reafirma la actual defensa del ambiente y que está convencido, los informes técnicos lo avalan, de que la Planta de Botnia no va a contaminar. Hay muchas Plantas de Celulosa en los países más desarrollados, la propia Finlandia incluida.

    "Defender el medio ambiente, como siempre lo ha hecho el Uruguay y como lo seguiremos haciendo desde el litoral de nuestro país con la instalación de las plantas de celulosa, que se van a instalar, van a producir, no van a contaminar el medio ambiente y van a dar puestos de trabajo para muchos uruguayos". Tabaré Vázquez, (31/03/06) al hacer uso de la palabra al finalizar el 6to. Consejo de Ministros abierto en la ciudad de Salto, con importantes anuncios en materia del Uruguay Productivo.

"Aunque como hombre de ciencia y gobernante soy consciente que la extinción de la especie humana es una simple y sobrecogedora posibilidad", como médico y ciudadano "me niego a admitir el fin del hombre, la desnaturalización de la ciencia, la mercantilización de los derechos, y me niego a admitir - que no queden dudas- el deterioro del medioambiente". Tabaré Vázquez, en Buenos Aires, noviembre de 2005, al recibir el reconocimiento por su trayectoria profesional, de parte de la Fundación "Gracias Doctor", por su labor y trayectoria, declarándolo "Médico del Año" por su tarea científica oncológica.

    Veamos qué decía el Frente Amplio antes de asumir el gobierno para poder desmentir categóricamente las afirmaciones de los asambleístas miedo-ambientalistas y periodistas que se hacen eco.
    El líder del Frente Amplio, el General Liber Seregni, en el año 1971 afirmaba:
"El gobierno del Frente Amplio impulsará el desarrollo de la industria papelera nacional"
(...) "Trataremos asimismo, de explorar exhaustivamente las posibilidades de nuevas soluciones técnicas en este sector industrial" (Discurso "Nuestra política para los medios de difusión", a los periodistas, trabajadores gráficos y "canillitas", del candidato del Frente Amplio Líber Seregni, en el teatro El Galpón, Montevideo, 18 de junio de 1971, extractado de la Colección Líber Seregni -Tomo I- "La Fundación del Frente Amplio y las Elecciones de 1971, pág. 139) ver también: (Frente Amplio y el fomento de las papeleras)

    Ya en 1971 se sabía que la tecnología de ese entonces no era la adecuada para un desarrollo amistoso con el medio ambiente y el lúcido dirigente de la izquierda uruguaya proponía lo que rechazan los ultra-ecológicos actuales, el estudio de nuevas técnicas, como las que se instalan ahora (2006), más de 30 años después, en Uruguay, con tecnología exigida en Europa desde 2007.
 
   
En el año 2004, antes de las elecciones, el Informe de la sub Unidad Temática de Forestación e Industrias derivadas, para la Comisión Integrada de Programa del Frente Amplio, expresaba:
    "Sería muy importante para el sector forestal nacional, se concrete la instalación de plantas celulósicas, como medio de mejorar la viabilidad del manejo silvícola de los bosques cultivados. Lo que si se debe dejar en claro es que se van a dar las facilidades necesarias para que se realice la inversión, pero no de cualquier manera".
    Es lo que está haciendo el gobierno progresista desde que asumió. No se trata de cualquier planta a cualquier costo y sin control, al respecto el Informe afirma: "El Estado debe controlar. Y esto implica -entre otros aspectos- un estricto y continuado control ambiental. La instalación de una planta celulósica de tecnología actualizada es importante por varios aspectos, de los cuales destacaremos dos: por un lado, abre la posibilidad de utilizar los desechos normales que se producen en instalaciones de aserrado o de debobinado; por otra parte, abre mercado para el uso de diámetros menores que se obtienen en la cosecha de árboles con diámetros aserrables. Ninguno de esos aspectos están resueltos en la actualidad en nuestro país y seria deseable que se facilite la instalación de ese tipo de industria. Pero el Estado debe fijar dónde, cómo y a qué costo ambiental hacerlo, no para trancar, sino para que el sector forestal tenga en definitiva un desarrollo armónico".
    Es cierto que algunos grupitos menores del FA se oponían a las plantas de celulosa en 2004, son los que no han sido respaldados por el voto popular. El FA nunca tuvo una posición opositora a la instalación de las plantas de celulosa. En todo caso, siempre propuso la defensa del ambiente.

    El ministro de economía ya designado Astori, en plena campaña electoral de 2004, dijo: "Vamos a recibir la inversión más grande que ha recibido el país", en alusión a la maderera Botnia en Río Negro, y "ello movilizará a su vez al transporte, los servicios portuarios, etc.".

"Nosotros estamos apostando -el Gobierno nacional, el Presidente de la República- clarísimamente al Uruguay productivo; a la generación y la revitalización de la economía, a la generación de nuevos puestos de trabajo, a regenerar la esperanza en el país; pero que quede bien claro: de ninguna manera estaremos dispuestos a que este tipo de transformación, de dinamismo y de esperanzas se haga a costa de cualquier situación que ponga en riesgo a la salud de la gente, a la biodiversidad, a la calidad ecológica y a las condiciones de vida de nuestros compatriotas de hoy y del futuro" Arq. Mariano Arana, Ministro de V.O.T. y Medio Ambiente, noviembre de 2005 en Fray Bentos, sobre instalación allí de los emprendimientos madereros.

"Nosotros lo que tenemos que hacer es controlar, y no nos temblará la mano, si las empresas no cumplen, en suspenderlas o clausurarlas", afirmó el ministro Mariano Arana en la visita del Consejo de Ministros a Soriano el miércoles 9 de noviembre de 2005.

Fuente: Chasque.net