Canal 2 - Gualeguaychú - ARGENTINA - 17 mayo 2008
La Asambleas Ambiental prepara nuevas acciones.
ENTREVISTADO: Ivana Vilches (Asambleísta)
PROGRAMA: Hora de Noticia PERIODISTA: Alfredo Capovila y Cecilia Martínez FECHA: 16/05/08 HORA: 13:29 (repite 20.28)

DESGRABACIÓN TEXTUAL
CECILIA MARTINEZ: Hablamos de los distintos trabajos y acciones que realiza la Asamblea Ciudadana Ambiental. Un tema preocupante en la ciudad de Gualeguaychú, porque han realizado encuentros, precisamente en la semana, en la provincia de Buenos Aires. ¿Cuáles fueron los temas a tratar, la gente está un poco desilusionada?. Este es el tema que hablamos con Ivana Vilches.

-nota grabada-
IVANA VILCHES: En la Asamblea hemos estado hablando y debatiendo de esta problemática, que la Asamblea está un poquito quieta y quedada. A raíz de esto decidimos que en el transcurso de estas dos semanas empezar con la lluvia de ideas otra vez para poder remontar esto, ¿no? Yo creo que la gente, bueno, a raíz de todo lo que está pasando con este tema del campo y otras problemáticas, es como que estamos un poquito olvidados, pero la iniciativa está y las ganas también.
ALFREDO CAPOVILA: ¿Siguen haciendo asamblea en el Teatro Gualeguaychú y en Arroyo Verde? Digo, para información de la gente.
IVANA VILCHES: Sí, las asambleas siguen estando los días miércoles en el Teatro y los domingos en el corte de Arroyo Verde, que, bueno, aprovechamos para invitar a la gente para que….
ALFREDO CAPOVILA: ¿En qué horario?
IVANA VILCHES: Los días miércoles a las 20:30 y los días domingos a las 17:00 hs.
ALFREDO CAPOVILA: ¿Ya se pensó, cuando comiencen las refacciones en el Teatro, qué lugar se va a elegir?
IVANA VILCHES: Estamos viendo. Una de las posibilidades es en el Sirio Libanés, que creemos que va a quedar como lugar establecido. Y bueno, y la idea es empezar también a hacer acciones, hay muchas cosas para hacer, no debemos olvidar esta lucha, yo creo que el tema del campo es importante pero, bueno, si Botnia funciona y continúa ahí, de qué vamos a vivir, ¿no?
ALFREDO CAPOVILA: Claro, exactamente. ¿Qué es lo que percibís cuando hablás con la gente de Gualeguaychú? ¿Qué es lo que te dicen, qué te preguntan?
IVANA VILCHES: Y bueno, la gente está un poquito desahuciada con todo esto, ¿no? Es como que mucha gente ha bajado los brazos, pero, bueno, esperemos que otra vez incentivarla. Es necesario que estemos todos juntos en esto, no hay, yo apuesto al movimiento social, me parece que no hay otra manera. Ya hemos tenido reuniones con el gobierno, del gobierno no tenemos ninguna respuesta, y me parece que tenemos que seguir levantando la bandera del movimiento social que es lo que nos va a sacar adelante.
ALFREDO CAPOVILA: Se puede abrir el debate por el corte de Arroyo Verde, ¿sí o no?
IVANA VILCHES: Bueno, yo en este caso te doy mi opinión personal. Yo creo que el corte es la única moneda de cambio que nosotros tenemos. Botnia se va y el corte se levanta. Me parece que ahí es donde forjamos nuestra lucha, donde empezó todo esto y mi manera de pensar es que hay que mantenerlo. Eso no quiere que no podamos debatirlo o hablarlo, pero me parece que el corte es fundamental, que sigamos con el corte.
ALFREDO CAPOVILA: ¿Señales del gobierno nacional? Ninguna…no llega.
IVANA VILCHES: Ninguna, estamos totalmente olvidados, la lucha ya hace cinco años que la llevamos, que está vigente y el gobierno nacional ninguna respuesta.
ALFREDO CAPOVILA: En algún momento se sospechaba que el gobierno nacional apostaba al desgaste de la gente de Gualeguaychú. Vos considerás que eso se ha dado o es simplemente por esta cuestión del campo que se han parado las acciones, los medios están ocupados en otras cosas….
IVANA VILCHES: Yo creo que el desgaste en mucha gente existe, pero si están las convicciones claras me parece que hay que seguir. O sea, es una manera también de, aparentemente, el gobierno es lo que trata de hacer, desgastar, desgastar a la gente del campo en la ruta, desgastarnos a nosotros, pero cuando las convicciones están claras y uno sabe bien lo que quiere me parece que hay que seguir adelante.